¡Hola a tod@s!
¿Cómo estáis? Ya hace un tiempo
que no nos vemos, los días pasan y, por lo que hemos podido ver por nuestra
experiencia y por lo que nos vais contando, algun@s aún no hemos conseguido
adaptarnos del todo a esta situación extraña de la que tod@s estamos
aprendiendo. Por eso, hemos planteado una serie de recomendaciones que nos
ayuden a conseguirlo:
- Elabora un horario diario, que no sea ni muy exigente, ni excesivamente relajado. Planifica también tiempos de descanso y posibles interrupciones (con tod@s en casa, las habrá seguro).
- Mantente activ@. Numerosas investigaciones demuestran que, si el movimiento es restringido o limitado, como en una situación de confinamiento, los efectos son devastadores tanto a nivel físico como psíquico y fisiológico. No obstante, no quieras ganar ahora lo que no hayas hecho durante el resto del año. Busca adaptar tu día a día para que se parezca lo máximo posible a lo que haces normalmente.
- No te centres solo en tu parte física. La parte mental es igual de importante. Es un buen momento para iniciarte en técnicas de yoga o mindfulness que te ayuden a mantener un diálogo interno que te ayude más.
- Sé muy cuidadoso con las palabras que utilizas en tu día a día. La situación actual nos inclina a llenar nuestras conversaciones (con l@s demás y con nosotr@s mism@s) de palabras con carga negativa. En lugar de esto, haz el esfuerzo consciente de utilizar alguna/s palabra/s con carga positiva de alta activación (activ@, animad@, ilusionad@, orgullo, sonrisa, risa) o simplemente positiva/s (relajad@, apacible, tranquil@, seren@…). Esta forma de pensar y estas palabras son en gran parte responsables de tus emociones y tus estados de ánimo.
- Planifica y pon en práctica al menos un comentario de agradecimiento para cada una de las personas con las que convives en casa, y haz lo mismo con otra persona de fuera.
- Dedica tiempo a hacer esas cosas que te llenan de energía y te hacen olvidarte del tiempo, aquello que se te da bien y en lo que crees que puedes ser talentos@ (escribir, pintar, dibujar, tocar un instrumento, cantar, coser, inventar, componer, crear, ayudar…). Y además, te animamos a que lo compartas con nosotr@s, a través de nuestras direcciones de email (algun@s ya lo estáis haciendo). ¡Al final, haremos un video con todos vuestros videos!
Os enviamos mucho ánimo. Os
echamos de menos y queremos veros pronto…
Un saludo desde metro y medio,
Departamento de Educación Física